sábado, 10 de julio de 2010
viernes, 9 de julio de 2010
Sudamérica vs. Europa
Hasta la fecha se han disputado 18 finales en la historia de las Copas del Mundo. 9 copas se han ido para Europa y 9 se han quedado aquí, en Sudamérica. Sudáfrica desnivela la cuenta. Lamentablemente a favor del fútbol europeo. Y a pesar de que mañana quiero que gane Uruguay, hay que reconocer que los cuadros del viejo continente son los que mejor fútbol han desarrollado en este mundial.
Desde los primeros mundiales nació la rivalidad entre los equipos de América del Sur y los de Europa, el primer mundial disputado en Uruguay en 1930 es menospreciado por los equipos europeos, muchos países se negaron a participar. En el mundial italiano de 1934, Uruguay, bicampeón olímpico y campeón mundial, se negó a asistir a defender su título, de esta manera les devolvía el desaire de 4 años atrás a los cuadros del viejo continente. En lo netamente futbolísticos, desde los primeros tiempos, se encuentra diferencias entre la escuela europea y la sudamericana. Fútbol altamente táctico, frío y resultadista caracteriza a la primera, teniendo como máximos exponentes el candado italiano y el orden táctico alemán. Mientras la escuela de América del Sur se caracteriza por ser un fútbol espectaculo, al ras del suelo, bien jugado y tribunero. Teniendo como máximos exponentes a las selecciones de Argentina y el "jogo bonito" de Brasil.
Forlán un diez moderno. Sneijder un media punta europeo con toques sudamericanos.
En la actualidad estas dos escuelas han sufrido variaciones estructurales que han cambiado los estílos de juego de manera diametralmente opuesta de la idea original. Ahora son los cuadros europeos los que mejor fútbol practican, fútbol espectáculo, para las tribunas, a ras del suelo y de alta calidad. Son representantes de este nuevo estilo europeo: España y Holanda, parecen equipos sudamericanos. Tocan y elaboran más el juego. Sí el viejo continente tiene sus representantes el nuevo estilo de juego sudamericano lo representa Paraguay y Uruguay. Estos equipos son más tácticos, físicos y prácticos. Parecen más equipos europeos que sudamericanos.
Estamos siendo testigo de una nueva etapa en la historia del fútbol.
Prácticamente los demás continentes no figuran; las escuadras africanas, asiáticas y de Oceanía no demostraron nada interesante en este mundial. El equipo más interesante del continente negro resulto ser Ghana y no hay más. El fútbol asiático sigue en deuda y el de Oceanía no existe