viernes, 30 de abril de 2010

Alex Ferguson analiza el Inter - Barza

Según el portal italiano Sport Repubblica, el entrenador del Manchester United Sir Alex Ferguson, alabó el juego desplegado por el cuadro italiano del Inter de Milan durante las semifinales de la Champion League contra el Barcelona, que dejó como saldo la eliminación del archi favorito equipo español del máximo torneo de equipos europeos. Para el Director Técnico de orígen Escocés la clave de la escuadra italiana para llevarse la serie fué la brillante disposición táctica que los dirigidos por el portugues José Mourinho desplegaron en las dos finales. Para Ferguson,la buena disposición de los jugadores en la cancha dificultó el circuito de juego del Barcelona, para él Cambiasso fue el hombre clave, ya que fue el encargado de cerrar todos los espacios de elaboración de juego de los hombres dirigidos por Joseph Guardiola.




Hincha. Ferguson alabo el dibujo táctico de Mourinho.


Además,agregó que cuando enfrentó hace dos años al equipo de Guardiola no pudo encontrar los caminos para llegar al gol, a diferencia del equipo italiano que si lo encontró.


Clasificación a Argentina 78

Argentina 78 significa la tercera participación de la selección peruana de fútbol en la historia de las Copas del Mundo. Para lograr ese objetivo, la Blanquirroja tuvo que disputar dos fases: en la primera empató 1-1 en Santiago con su similar chileno; en Guayaquil venció por 1-0 al equipo ecuatoriano; en Lima venció por 4-0 a la selección norteña y finalmente 2-1 al combinado mapocho. En la segunda fase venció de local y de visita al cuadro boliviano, con resultados de 2-0 y 1-0 respectivamente; también venció, en memorable encuentro, a la selección brasilera en Belo Horizonte por 3-1, pero cayó derrotado por 1-2 ante el Scratch en Lima. Luego, en obligado partido de repechaje venció a la selección colombiana por 2-0 en encuentro disputado en la ciudad de Caracas, lo que significo la clasificación de la Selección Peruana de Fútbol al mundial organizado por Argentina.

Por aquella época el Perú se encontraba en plena segunda fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado era el General Francisco Morales Bermudez, quien no desaprovechó la ocasión para utilizar los triunfos deportivos para promocionar su gobierno. Por esos años el Perú, además de clasificar al Mundial argentino, levantó el título Sudamericano Femenino de vóley y también el de Basket. Para celebrar los triunfos el Presidente de la República invitó a las tres delegaciones a Palacio de Gobierno, donde brindó una cena y repartió premios entre nuestros deportistas, sin embargo la escena más emotiva y que ha quedado inmortalizada es cuando el General Morales Bermudez, terminado el encuentro contra la selección chilena, bajó a la cancha y se confundió en abrazos con los jugadores de la selección, además entonó el himno nacional junto a ellos y el jugador Julio Meléndez Calderón le colocó su camiseta. Este gesto que fue celebrado por los espectadores que esa tarde abarrotó el Coloso de la calle José Díaz.

Finalmente, el pueblo peruano enfervorizado salió a festejar la clasificación en las principales calles y plazas de la ciudad.






sábado, 17 de abril de 2010

LA HAZAÑA DE LA BOMBONERA



El 31 de agosto de 1969 la selección peruana de fútbol enfrentó a su similar de Argentina en la mítica cancha de la Bombonera, el resultado de este encuentro fue empate a dos goles por bando. La importancia de este resultado tiene múltiples vistas: por un lado significó la clasificación de la “Blanquirroja” a un mundial por méritos propios, ya que debemos tener presente que nuestra participación en el mundial italiano de 1930 fuimos invitados por los organizadores, por otro lado durante toda esa eliminatoria y sobre todo en este encuentro quedó grabada en la memoria colectiva peruana y de toda América del sur el estilo de juego peruano caracterizado por el respeto y el buen trato del balón. Sin lugar a dudas este fue el punto más alto del balompié nacional a lo largo de toda su historia.





Esta campaña coincide con las reformas del General Juan Velasco Alvarado, quien aprovechó hábilmente los triunfos futbolísticos para usarlo como emblemas de la revolución peruana. Velasco estuvo presente durante todas las eliminatorias al lado de nuestros jugadores: antes del partido inaugural contra la selección Argentina en Lima, el Presidente invitó a toda la delegación peruana a Palacio de Gobierno para la ceremonia de entrega de camisetas jugador por jugador, también antes del decisivo encuentro ante la selección boliviana el General apareció en un abarrotado Estadio Nacional y realizó una vuelta olímpica, esta acción fue bulliciosamente celebrada por los aficionados, finalmente cuando la selección peruana logró la clasificación, Velasco organizó una espectacular recepción para nuestros héroes deportivos. Estas acciones fueron programadas por la propaganda velasquista con la finalidad de buscar aprobación popular para sus medidas políticas.

sábado, 10 de abril de 2010

Berlín 1936: momento fundacional



Mucho se ha escrito sobre la participación de la selección peruana de fútbol en las Olimpiadas desarrolladas en la ciudad alemana de Berlín el año de 1936. Hay dos versiones: la primera es la versión clásica de esta campaña, la que hemos escuchado desde niños, ésta nos indica que los organizadores del certamen olímpico junto a las autoridades nazis, que por ese entonces controlaban al país organizador, aplicaron una injusta maniobra para impedir que la “blanquirroja” alcanzara la gloria olímpica. Dice la leyenda que ellos anularon la victoria de la selección peruana de fútbol sobre el representativo austriaco, argumentando que se jugó en un campo no reglamentario y además que el campo fue invadido por hinchas peruanos, quienes impidieron el normal desarrollo del encuentro. Los organizadores decidieron que se jugara otro partido, en otra cancha y a puertas cerradas, pero desde lima la decisión del presidente Benavides fue que todos los deportistas debían regresar al país lo más pronto posible y de forma obligatoria.








La segunda versión es una investigación periodística que toma como fuente documentos oficiales y que contrasta notablemente con la primera. Este trabajo redefine una nueva postura sobre la actuación de la “blanquirroja” en las Olimpiadas Berlinesas, además demuestra que la versión clásica está llena de mentiras y de medias verdades. Pedro Arias, autor de la investigación, responsabiliza a la prensa y al pueblo de construir una versión de acuerdo a su conveniencia y por motivos patrioteros.
Esta versión revisionista de la historia del deporte peruano es admirable y valiosa para los deportistas, dirigentes, investigadores del deporte y aficionados en general. Siguiendo esta versión, que es la más creíble por tratarse de una investigación, es verdad que la anulación de la victoria sobre Austria no fue tan injusta, tampoco es verdad que nos enfrentamos a los titulares del equipo austriaco sino que a una versión amateur y que el equipo europeo jugó la mayoría del encuentro con un hombre menos. Pero, es necesario conocer que los mitos fundacionales son necesarios y naturales en toda sociedad que busca identificación, es decir un yo colectivo, una diferencia que los distinga del resto y que muchas veces estás están construidas a retazos de verdades, mentiras y medias verdades.
La importancia de esta campaña y la razón por la que quedo grabada en el imaginario colectivo es que fundó la tradición del buen toque del jugador peruano, también sirve para demostrar que el deporte muchas veces es un enlace que nos envuelve imaginariamente con el resto de compatriotas bajo una sola bandera: la peruana.

¿Somos una sociedad deportista?

Debido a los constantes fracasos deportivos de las delegaciones peruanas en cuanta competencia internacional se presente, se me hacia dudosa la capacidad de los peruanos para la competencia deportiva a nivel profesional. Salvando pocas excepciones, nuestro país pocas veces ha figurado deportivamente hablando a nivel sudamericano y menos a nivel mundial. Esta verdad justifica mi sospecha, porque si no destacamos en la práctica deportiva es porque algo anda mal. Entonces ¿Qué está pasando? Ensayamos dos respuestas: una puede ser que un impedimento físico o mental nos limita frente a nuestros ocasionales contrincantes, otra puede ser que el deporte peruano se encuentre abandonado a su suerte por las autoridades correspondientes y esto se traduce en las pobres campañas de nuestros sacrificados deportistas.
El análisis de la participación de la delegación peruana en el torneo Odesur 2010, desarrollado en la ciudad de Medellín, nos ayudará a escoger una de las respuestas propuestas. Para empezar, en la historia de todas las participaciones peruana en estos juegos, la de Medellín ha sido la delegación más numerosa, representaron al Perú 237 atletas divididos en 25 deportes, ellos consiguieron 19 medallas de oro, destacando por la mayor cantidad de preseas conseguidas deportes como el badmigton, que ganó cinco; el atletismo, consiguió 4; el judo, que trajo dos. Como ya se ha hecho una costumbre es en los deportes individuales en los cuales los peruanos destacamos. ¿Esta tendencia se deberá a lo fragmentada que es nuestra sociedad? Puede ser que sí, pero ese es otro tema.
Todo lo escrito anteriormente nos indica que somos los mejores en 19 diferentes pruebas, en el cuadro de medallas figuramos en la sexta ubicación de un total de quince delegaciones, esta presentación no está mal pero se debe mejorar. Otro indicador de esta campaña es que los peruanos si estamos capacitados para practicar deportes, enfrentar a cualquier rival y si, también podemos ganar.
Si con el mínimo apoyo de las instituciones públicas y privadas se ha avanzado en comparación con la participación peruana en los juegos Odesur desarrollados en Buenos Aires el 2006, lo normal sería que con políticas deportivas coherentes y de largo plazo los triunfos se lograrían más a menudo. Que estos juegos sean la base para el resurgimiento del deporte peruano, ya no podemos retroceder. Finalmente y a manera de conclusión, el análisis de la participación peruana en los juegos sudamericanos 2010 nos indica también que el fracaso histórico de las delegaciones peruanas en competencias internacionales se debe, en la mayoría de los casos, al escaso apoyo de las autoridades políticas y deportivas hacia el deporte.

El por qué de este Blog


Mi nombre es David Canales y es la primera vez que publico un blog. El nombre de mi blog es Archivo Deportivo y en él publicaré acontecimientos deportivos históricos de diferentes disciplinas, hechos que por su trascendencia marcaron la historia deportiva del Perú y quedaron grabados en el imaginario popular como un tatuaje.






En la actualidad el deporte peruano se encuentra en un hoyo que en los hechos se traduce en pésimas actuaciones internacionales; sin embargo, hurgando en viejos periódicos, revistas y también en las conversaciones con amigos y familiares que han vivido más, descubrimos que también los peruanos alguna vez hemos tocado la gloria deportiva: en fútbol, ganamos la copa América en dos oportunidades, además de soberbias actuaciones en copas del mundo; en vóley, logramos la copa del mundo del año 82 y hasta hace algunos años la supremacía peruana en Sudamérica en este deporte era total; en box, la actual campeona mundial de peso pluma vio la luz por primera vez en nuestras tierras; en tabla, Sofía Mulanovich conquistó la corona mundial en costas ecuatorianas el año 2005.

La intención de este blog es mostrar a las nuevas generaciones de deportistas que con dedicación, empeño y perseverancia nada es imposible.
 
Copyright © Archivo Deportivo | Theme by BloggerThemes & frostpress | Sponsored by BB Blogging