viernes, 30 de abril de 2010

Clasificación a Argentina 78

Argentina 78 significa la tercera participación de la selección peruana de fútbol en la historia de las Copas del Mundo. Para lograr ese objetivo, la Blanquirroja tuvo que disputar dos fases: en la primera empató 1-1 en Santiago con su similar chileno; en Guayaquil venció por 1-0 al equipo ecuatoriano; en Lima venció por 4-0 a la selección norteña y finalmente 2-1 al combinado mapocho. En la segunda fase venció de local y de visita al cuadro boliviano, con resultados de 2-0 y 1-0 respectivamente; también venció, en memorable encuentro, a la selección brasilera en Belo Horizonte por 3-1, pero cayó derrotado por 1-2 ante el Scratch en Lima. Luego, en obligado partido de repechaje venció a la selección colombiana por 2-0 en encuentro disputado en la ciudad de Caracas, lo que significo la clasificación de la Selección Peruana de Fútbol al mundial organizado por Argentina.

Por aquella época el Perú se encontraba en plena segunda fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado era el General Francisco Morales Bermudez, quien no desaprovechó la ocasión para utilizar los triunfos deportivos para promocionar su gobierno. Por esos años el Perú, además de clasificar al Mundial argentino, levantó el título Sudamericano Femenino de vóley y también el de Basket. Para celebrar los triunfos el Presidente de la República invitó a las tres delegaciones a Palacio de Gobierno, donde brindó una cena y repartió premios entre nuestros deportistas, sin embargo la escena más emotiva y que ha quedado inmortalizada es cuando el General Morales Bermudez, terminado el encuentro contra la selección chilena, bajó a la cancha y se confundió en abrazos con los jugadores de la selección, además entonó el himno nacional junto a ellos y el jugador Julio Meléndez Calderón le colocó su camiseta. Este gesto que fue celebrado por los espectadores que esa tarde abarrotó el Coloso de la calle José Díaz.

Finalmente, el pueblo peruano enfervorizado salió a festejar la clasificación en las principales calles y plazas de la ciudad.






2 comentarios:

Unknown dijo...

Fue más que un memorable momento para el fútbol peruano.
LASTIMA que lo ocurrido ya en tierras gauchas, empezará como una epopeya, continuára como una odisea y terminara como un drama de escandalo moderno.
Sin embargo los goles no se olvidan y el enarbolar de camisetas blanquirojas frente al desempeño de buenos equipos como Holanda y Escocia tampoco.
Fue y será historia solo para el recuerdo...

Karloz Bellido dijo...

En esos años Peru tenía un equipazo, encabezado por el "nene" Cubillas, les pintamos a Colombia alla y aca en Lima. Lástima que a ese equipo tuviera que pasarle la anécdotica derrota en el mundial de Argetina 78.
Pero esa historia ya fue... y ojala se repitan clasificaciones al mundial como esa.

Publicar un comentario

 
Copyright © Archivo Deportivo | Theme by BloggerThemes & frostpress | Sponsored by BB Blogging